¡La primavera ha llegado!
El buen tiempo, los días más largos… pero también con ella, llegan las alergias.
Aproximadamente un 20% de las personas están sensibilizadas a algún tipo de polen, y aunque parezca que la alergia es una enfermedad banal y sin importancia, no es cierto, ya que dificulta la calidad de vida del que la padece. Por eso es muy importante realizar un estudio alergológico precoz si hay síntomas, para poner el tratamiento más adecuado.
Las pruebas las realiza el Alergólogo y consisten en unos tests cutáneos (prick test), una analítica de sangre y, en algunos casos, una prueba de provocación con el alérgeno causante de los síntomas.
- El principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas, siendo las más comunes, el ciprés, gramínea, platanus, olivo y artemisa.
- En segunda posición estarían los ácaros del polvo, que aunque están presentes todo el año, encuentran, en la primavera, unas condiciones de temperatura y humedad excelentes para crecer, por lo que, los pacientes que la sufren empeoran en esta época.
Los inviernos muy lluviosos provocan floraciones muy intensas en primavera, por lo que los niveles de polen son muy altos en la atmósfera y causan mayor incidencia de alergias.
Los síntomas más frecuentes que causan este tipo de alergias son: Picor nasal y/o de los ojos, lagrimeo constante, mucosidad líquida, estornudos, congestión nasal, asma y dificultad respiratoria. Existen diversos productos para aliviar estos síntomas, puedes consultarlos en nuestra web Farmacia Terradez-Antialérgicos.
También se relaciona con las alergias, los problemas de atopía. Se ha podido comprobar que en un 65% de los casos en los que se produce el brote de piel atópica se ven aumentados los niveles de IgE, como ocurre cuando se produce un proceso de tipo alérgico. Esto relaciona directamente la dermatitis atópica con las alergias. Por eso muchos dermatólogos consideran que las pieles atópicas son procesos de tipo alérgico de la piel y por ello emplean los mismos tratamientos, corticoides para la inflamación y antihistamínicos para el picor.
Además, la cosmética para la atopía ayuda a calmar los picores e incomodidades que causan dichos brotes .(http://www.farmaciaterradez.com/47-piel-atopica)
Asimismo, el Alergólogo, además de los corticoides y antihistaminicos, recetará broncodilatadores y en algunos casos, vacunas como prevención (inmunoterapia).
Es fundamental un estrecho control con el Especialista y una constancia en el cumplimiento del tratamiento para poder controlar los síntomas alérgicos.
Es imposible evitar el contacto con el polen durante la época de floración y con los ácaros del polvo, pero se pueden tomar algunas medidas para reducir el contacto.
Polen:
- Conocer el tipo de polen y la época de floración.
- Mantener las ventanas de casa cerradas (sobre todo por la noche, y las primeras horas de la mañana ya que generalmente el polen se emite entre las 5.00 – 10.00 a.m)
- Llevar gafas de sol.
- Evitar las actividades al aire libre los días de viento y sol intenso.
- Evitar actividades que muevan el polen como cortar el césped o barrer.
- Evitar colgar sábanas y ropa a secar al aire libre. El polen se puede acumular en ellas.
- Lavar bien las verduras antes de comerlas.
- Antes de irse a dormir, pulverizar con agua la habitación.
Ácaros del polvo:
- Limpiar el polvo con un paño húmedo.
- Fregar y utilizar aspirador, no barrer.
- Aspirar semanalmente los sofás, somier y colchón.
- Ventilar diariamente el dormitorio.
- Evitar tener muchos objetos de decoración, peluches y alfombras.
- Evitar humidificadores.
- Lavar las prendas de ropa guardadas en armarios antes de utilizarlas.
- Utilizar acaricidas y fundas especiales antiácaros.
La «SEAIC Sociedad Española de Alergología e inmunología clínica» realiza recuentos polínicos en diferentes puntos de la Península, que pueden ser de gran utilidad para los pacientes, ya que permite saber la cantidad específica de polen emitida cada día y por zona. www.polenes.com
También disponen de Aplicaciones gratuitas para móvil, en las que se pueden consultar los niveles de polen en el lugar en que nos encontremos. AlertaPolen (para Android) y PolenControl (para Iphone).
!Con estas herramientas y con precaución las personas alérgicas también pueden disfrutar de la Primavera!