Importancia de la higiene dental
Mantener una correcta higiene bucal es esencial para evitar la aparición de bacterias que puedan dañar el esmalte, provocar caries, así como prevenir la formación de sarro y otras afecciones en dientes y boca.
Consejos para mantener una correcta higiene bucal
Para mantener una buena higiene bucal, solo tienes que tener en cuenta estos pequeños consejos:
– Cepíllate los dientes después de cada comida o al menos 2 veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarte.
– Utiliza un cepillo de dientes manual suave o un cepillo de dientes eléctrico.
– Cambiar el cepillo o cabezal cada 3 meses.
– Reduce el consumo de alimentos azucarados. Y tras consumirlos, cepíllate los dientes.
– Visita al dentista una vez al año.
¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?
Generalmente por las prisas, no solemos cepillarnos los dientes correctamente, facilitando la actuación de las bacterias en el esmalte. Aprende a cepillarte los dientes de manera adecuada:
– Cepilla los dientes lentamente realizando movimientos circulares suaves.
– Limpia todas las superficies de los dientes y presta atención a los dientes de difícil acceso.
– ¡La lengua también tiene bacterias! Cepilla también la lengua con suavidad y eliminarás bacterias a la vez que refrescarás el aliento. Existen limpiadores o raspadores especiales para esta tarea.
– Completar la higiene dental diaria haciendo uso de seda dental o cepillos interproximales, que permitan acceder a los restos de comida que se encuentran en los huecos entre los dientes.
– Finalizar la higiene dental mediante el uso de un enjuague bucal.
Cuidado bucal en niños
Aunque los dientes de los pequeños sean dientes de leche y se vayan a caer, tienen una función esencial en el masticado y correcta digestión de los alimentos, así como en la forma de hablar del niño. Por ello, el cuidado bucal en niños también es muy importante.
Los dientes de los niños, tienen los mismos riesgos de sufrir caries, sarro y otras enfermedades bucodentales. Por ello debemos seguir los consejos detallados anteriormente; asegurándonos que los pequeños adquieren el hábito de la higiene dental y que además, realizan esta actividad de manera correcta.