Vuelta al cole con hábitos saludables

Llega Septiembre y con él la temida “vuelta al cole”. Si quieres que tus hijos/as retomen la rutina de volver a clases de forma saludable, aquí encontrarás consejos para conseguirlo.


Recupera los hábitos alimenticios esta vuelta al cole

Durante los meses de verano, es habitual descuidar los hábitos alimenticios adquiridos durante el año. Los horarios cambian, comemos a deshoras, y no mantenemos una dieta tan equilibrada como querríamos.


Aprovechemos la vuelta al cole como “excusa” para retomar estos hábitos alimenticios saludables; ya que la buena alimentación favorece el sistema inmunológico.
Debemos recordar que el desayuno es la comida más importante del día y debe contener lácteos, cereales y fruta.


Además, podemos incorporar a nuestra dieta alimentos que nos ayuden a afrontar la vuelta a la rutina con una actitud positiva y energía.


Incorporar la miel como sustituto del azúcar en el desayuno, ayudará también a mejorar las defensas y el sistema inmunológico.


Asimismo toda la familia debe hacer cinco comidas al día y consumir cinco raciones entre frutas, hortalizas y verduras.


Síndrome postvacacional infantil


Hace unos días hablábamos del síndrome postvacacional y cómo éste podía afectar física y anímicamente las personas que vuelven al trabajo tras las vacaciones.


Pues, este trastorno no es exclusivo de adultos en edad de trabajar, los niños/as también pueden verse afectados.


Aunque la gran mayoría de niños/as vuelve al colegio con ganas e ilusión de encontrarse con sus amigos, hay otros a los que la vuelta a la rutina les afecta en mayor medida, se ponen nerviosos, les cuesta dormir, están cansados, pierden el apetito e incluso pueden tener vómitos y gastroenteritis.


Para evitar o paliar este síndrome postvacacional, es recomendable introducir las rutinas de forma gradual, intentando marcar los horarios de comidas y sueño unos días antes de la vuelta al cole.

Y sobre todo los papás deben intentar trasmitir la idea de que la vuelta a la rutina es algo positivo.


Problemas de espalda. ¡Cuidado con la mochila!


Para evitar problemas de espalda en los niño/as, el peso de sus mochilas escolares no debe exceder el 10 % del peso del niño. En caso de que el peso fuera superior, sería recomendable utilizar una mochila escolar con ruedas.


Si por el contrario,  se utiliza una mochila convencional, ésta debe utilizarse correctamente, utilizando las dos bandas de la misma y centrando la misma en la espalda y no dejándola caer por la zona lumbar.


Actividades extraescolares y horas de sueño.


El descanso es fundamental para levantarse activos y poder rendir de forma correcta.
Con la vuelta al cole, los pequeños/as deben contar con un horario establecido para irse a dormir y despertarse, intentando dormir entre 9 y 11 horas.

Además, para mejorar el sueño, realizar ejercicio físico es esencial. Practicar alguna actividad extraescolar deportiva ( y si es al aire libre mejor), reduce el estrés y prepara el cuerpo para el descanso.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años.


Igualmente, el ejercicio físico en niños/as reporta muchos otros beneficios:

 

  • Ayuda a desarrollar una actitud positiva frente a la vida.
  • Mejora la socialización.
  • Aumenta las habilidades motoras del niño/a.
  • Favorece el desarrollo físico.