GELAX PLANTAGO/FRANGULA 16 SOBRES POLVO PARA SUS

GELAX PLANTAGO/FRANGULA 16 SOBRES POLVO PARA SUS

Fuera de stock
5,84 €
Impuestos incluidos
Tratamiento del estreñimiento ocasional

 
[LAXANTE]. Combinación de laxantes un laxante estimulante (Frángula) que como tal actúa por aumento de la motilidad intestinal y modificando los intercambios hidroelectrolíticos intestinales y un laxante formador de masas (Plantago).

- [ESTREÑIMIENTO] ocasional.

- Adultos y niños mayores de 12 años, oral: 1 a 3 sobres al día. En general será suficiente tomar el medicamento dos o tres días en la semana de tratamiento. La dosis máxima diaria recomendada de derivados hidroxiantracénicos es de 30 mg (5 sobres).- Ancianos: Pueden requerirse menores dosis de las recomendadas normalmente. El efecto laxante se produce unas 6-12 horas después de la administración oral. Si los síntomas persisten, después de 4 días de tratamiento, debe consultarse al médico o farmacéutico.Duración del tratamiento: máximo 6 días.- Niños menores de 12 años: Uso contraindicado.  

- Antidiabéticos orales, insulina. La ispagula puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales o de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración de este medicamento junto con antidiabéticos orales o insulina, puede ser necesario reajustar las dosis de los mismos.- Antidiarreicos: No se aconseja la administración de antidiarreicos como loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia, debido a que el uso simultáneo puede provocar obstrucciones intestinales con resultados graves para los pacientes.- Nitrofurantoína, digitálicos, sales de litio, ácido acetilsalicílico o estrógenos. La ispagula reduce el tiempo de tránsito gastrointestinal, disminuyendo la absorción oral y la biodisponibilidad de fármacos como nitrofurantoína, digitálicos, ácido acetilsalicílico o estrógenos. Se puede producir una disminución de los efectos terapéuticos. Se debe distanciar la administración de ambos medicamentos al menos 2 horas.Además de estas interacciones, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de ispagula y otros principios activos.

- Digestivas: al inicio del tratamiento y dependiendo de la dosis, pueden aparecer [FLATULENCIA] o sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación. En ciertos casos [DOLOR ABDOMINAL] o [DIARREA]. En el caso de que se tome con poca cantidad de líquidos, se puede producir [DISTENSION ABDOMINAL] y riesgo de [OBSTRUCCION ESOFAGICA] u [OBSTRUCCION INTESTINAL] e [IMPACTACION FECAL].- Alérgicas/dermatológicas: las semillas de ispagula presentan propiedades alergéncicas que pueden originar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] con [RINITIS], [CONJUNTIVITIS], [ESPASMO BRONQUIAL] y [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [PRURITO]. En los casos más graves puede producirse incluso [ANAFILAXIA]. En la población general, este riesgo es muy bajo. Sin embargo, en personas en contacto ocupacional continuado con preparados de semillas de Plantago ovata en forma de polvo, existe riesgo de reacciones de hipersensibilidad por inhalación del polvo del preparado, especialmente en pacientes atópicos. Por ello, en caso de exposición ocupacional prolongada, es necesaria precaución (ver Precauciones).

- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.- Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION ESOFAGICA], [OCLUSION INTESTINAL], [ILEO ESPASTICO], [ILEO PARALITICO], [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ESTENOSIS TRACTO DIGESTIVO], [IMPACTACION FECAL],  Enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Este medicamento puede agravar la obstrucción gastrointestinal.- [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. La ispagula puede enmascarar un cuadro más grave, retrasando su diagnóstico.- [APENDICITIS]. La ispagula puede agravar la apendicitis debido a sus efectos laxantes.- [INSUFICIENCIA PANCREATICA]. La ispagula puede inhibir las enzimas pancreáticas, sobre todo a la lipasa, por lo que no debe utilizarse en aquellos pacientes con insuficiente secreción de jugos pancreáticos.- [HEMORROIDES]. Los heterósidos antraquinónicos podrían aumentar el sangrado hemorroidal y empeorar la sintomatología de las hemorroides, por lo que se aconsejan no utilizar.- [DESHIDRATACION]. Se recomienda evitar la utilización de laxantes estimulantes en pacientes con deshidratación o con desequilibrios electrolíticos como hiponatremia o hipopotasemia, ya que la frángula podría agravar el estado del paciente.- Nefritis, hepatitis, hipertiroidismo- Niños menores de 12 años.El Plantago no se debe utilizar en pacientes con cambios súbitos en el hábito intestinal que persistan más de 2 semanas, sangrado rectal no diagnosticado e imposibilidad para defecar después del uso de un laxante.- Tampoco deben utilizar Plantago aquellos pacientes que padezcan patología del esófago y del cardias, [MEGACOLON], o diabetes mellitus difícil de controlar. - Los pacientes con dificultad para tragar o con algún problema en la garganta no deben tomar este medicamento.- En personas que tengan recomendado reducir la ingesta de líquido (como en el caso de enfermedades cardiacas severas o renales).

 - [DIABETES]. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de glucemia en los pacientes diabéticos, ya que la ispagula puede potenciar los efectos terapéuticos de los antidiabéticos, pudiendo dar lugar a una hipoglucemia.- [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD]. Los medicamentos con semillas de Plantago ovata en forma de polvo o granulado pueden asociarse a la aparición de reacciones adversas alérgicas después de una sensibilización tras exposición prolongada por vía inhalada, relacionada con la preparación del medicamento previa a su administración (profesionales sanitarios de centros socio-sanitarios). Se recomienda valorar clínicamente la posible sensibilización en estas personas con exposición ocupacional, y realizar en su caso las correspondientes pruebas específicas. Parecen más susceptibles a estas reacciones los pacientes atópicos. Aquellos pacientes sensibilizados deben evitar la manipulación o la ingestión del medicamento. En la población general, el riesgo de desarrollar estas reacciones alérgicas es muy bajo. Para mas información ver Nota informativa de AEMPS 08/2011 (Info. Adicional: Comunicaciones Riesgos).- [INSUFICIENCIA RENAL]. Vigilar un posible desequilibrio electrolítico.

ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:- Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.

Debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, p.e. eodina y aloe emodina, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo.

Pequeñas cantidades de metabolitos activos (reína) se excretan por la leche materna y aunque no se tienen datos de los posibles efectos laxantes que éstos puedan tener en los lactantes, se desaconseja su utilización en esta población.

El uso de este laxante en niños menores de 12 años está contraindicado. Antes del empleo de laxantes en niños, debe diagnosticarse la causa del estreñimiento y descartarse la existencia de otra enfermedad (por ejemplo apendicitis) y solo se emplearán laxantes bajo criterio médico.

Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento. Pueden requerirse menores dosis de las recomendadas normalmente. Deberá realizarse un especial control clínico en ancianos, ya que la utilización repetida de laxantes estimulantes del peristaltismo puede exacerbar estados de debilidad, hipotensión y descoordinación psicomotriz. Cuando se administran preparados de frángula a pacientes incontinentes, se debe tener mayor cuidado en el cambio de pañales para evitar el contacto prolongado con las heces.

Vía oral. Vaciar el contenido de un sobre en un vaso y llenarlo aproximadamente con 200 ml de agua fría o zumo. Agitar con una cucharilla y tomar inmediatamente.Los sobres deben tomarse justo antes o durante las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas puede disminuir el apetito.Durante la preparación, procurar evitar la inhalación de los polvos para minimizar el riesgo de sensibilización al principio activo.Durante el tratamiento se debe asegurar que se toman de 1 a 2 litros diarios de agua.

- En personas en contacto ocupacional continuado con preparados de semillas de Plantago ovata en forma de polvo/granulado, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad por inhalación del polvo del preparado. Se recomienda valorar clínicamente la posible sensibilización en estas personas, y realizar pruebas específicas. Los pacientes sensibilizados deben evitar tanto la manipulación como la ingestión de Plantago ovata (ver Precauciones).- Antes de prescribir un laxante a un paciente con dolor abdominal de origen desconocido, se aconseja descartar otras patologías graves.- Se recomienda investigar la causa del estreñimiento en pacientes que necesiten un uso diario del laxante.- Se aconseja controlar con mayor cuidado los niveles de glucemia en pacientes diabéticos.

Ver prospecto
699541
WHATSAPP CONSULTAS
Producto añadido a la lista de deseos